domingo, 18 de noviembre de 2012

Hace 40 años...


Hace 40 años, a las 3 de la tarde (15:00) del sábado 18 de noviembre de 1972, empezó el incendio en un socavón de la mina que pertenecía a Negociación Minera de Azufre, S.A. de C.V. Pavoroso, terrible, dantesco... cualquier calificativo se queda corto ante lo impresionante de las llamas, el humo y la incertidumbre que surgían de la boca de la mina.

Al parecer a la hora siniestra sólo había 5 personas en la mina. Siempre se dijo que fue durante el cambio de turno, y cuentan que ese día hubo una boda, lo que evitó que hubiera pérdidas humanas, pero la causa (¿o el causante?), la supuesta chispa o la explosión de un barreno, nunca se aclaró, enterrada como está en las entrañas de Guaxcamá.

Al oscurecerse el cielo por el humo y el miedo el tiro tenía 40 metros de diámetro, abiertos poco antes. El tajo a cielo abierto era una técnica reciente. Muchos mineros advirtieron del riesgo pero los funcionarios de la mina no los oyeron.

Apenas habían pasado unos días de las fiestas patronales en honor a Santa Gertrudis, en la cabecera municipal, y un poco más del festejo a San Rafael (24 de octubre), patrono de la hacienda de Guaxcamá y de las minas, cuya imagen se veneraba en el poblado alrededor de la mina y hoy se continúa la tradición en su capilla en la cabecera municipal, en la salida rumbo a la supercarretera.



1 comentario:

  1. Que interesantes datos, a mi no me toco nada de eso pero siempre me llama la atención de mi región, yo soy de Cerritos y somos casi hermanos y vecinos de Villa Juárez, un gran saludo!

    ResponderEliminar