domingo, 18 de noviembre de 2012

No más azufre de Guaxcamá

Ese lunes 20, El Sol nos obsequió el titular “No más azufre de Guaxcamá”, y los subtítulos “Sigue el dantesco siniestro. Muere una fuente de trabajo. Hay miseria”. En la nota principal los reporteros Juan José Rodríguez (quien llegó a ser directivo de varios medios y secretario General de Gobierno) y Juan Antonio Hernández (actual director de Comunicación Social del Gobierno del Estado), apoyados con las fotos de Adolfo Torres y Roberto Silva, informan que “el fantasma del desempleo, de la pobreza y las enfermedades amenaza gravemente a los habitantes de una extensa región”.

Entre otros datos nos dan a conocer que la mina de Guaxcamá era fuente de trabajo para 440 jefes de familia, y que Conasupo, Servicios Coordinados de Salubridad y Ferrocarriles nacionales ya habían concentrado más de ocho toneladas de víveres y carros-tanque con agua para los 3,500 damnificados.

“El comandante del Cuerpo de Bomberos, Antonio Benavente, explicó que el volumen de azufre incendiado hace prever que la duración del incendio puede ser por días, semanas, meses o años, argumentó. “Tenemos experiencias de minas que han durado hasta dos años ardiendo”.
Cientos, quizá miles de toneladas de azufre virgen están en estado de ignición a profundidades que fluctúan entre los 50 y los 200 metros. Cuatro mangueras arrojan 6 mil litros de agua por minuto, los cuales se evaporan apenas 50 metros abajo del nivel del suelo, antes de tocar la masa ígnea”.
Otra nota importante, y muy relacionada, fue: "Se suspende la explotación de fundos mineros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario